lunes, 1 de abril de 2013

Bronca por el "Jugar a ser dios" de los cientificos.

Hace un rato veo que compartieron el facebook un articulo del diario Clarin
Este es el articulo http://www.clarin.com/sociedad/ADN-ciencia-resucitar-especies-extinguidas_0_893310782.html

La cosa es asi: Hay cientificos que quieren traer a la vida a especies que ya se extinguieron.
Hay muchos problemas con esto, y algunos graves.
Primero, empecemos con los animales casi prehistoricos, como seria el mamut, tigre dientes de sable, y todos los de esa "epoca", por asi decirlo. Yo de biologia no se mucho, ni conosco las etapas historicas o prehistoricas en las que vivieron estos seres, pero quiero decir lo que me parece respondiendo a la logica.
A ver, cada animal tiene su alimento. No creo que las plantas de las que se alimentaba el mamut, existan ahora. No digo que no valla a poder alimentarse por no comer exaactamente lo mismo que los de su especie, pero no seria lo mismo. Lo mismo el tigre dientes de sable, creo que no seria igual la alimentacion y ademas, estos animales al introducirse en un ecosistema, es muy probable que lo desequilibren si se adaptan. O sea, podrian ellos mismos extinguir especies vegetales o animales, o generar una superpoblacion que ponga en peligro a otras especies. No es joda reintegrar al planeta una especie. Y no van a meter 3 de cada especie, porque ya los introducen con riesgo de extincion a los ex-extintos pero ahora des-extintos. Una pelotudez.
Pero hay algo peor, MUCHO peor. Van a ser ni mas ni menos que un espectaculo para el hombre.. Ya me imagino que si lo hacen van a existir nuevos zoologicos con animales "de todas las eras".. O sea, traerlos a la vida para tenerlos presos? Tanto esfuerzo de la ciencia solo para eso? Espero que no sea asi en ninguna de las especies...

Pero despues hay un lado positivo.. En ese mismo articulo se habla de una rana que se extinguio en la decada de los 80'. Y quizas no sea tarde para reinsertarla en su ecosistema. Esto podria ayudar a repoblar especies en peligro de extincion, aca el hombre estaria arreglando el daño que produjo a la naturaleza, y me parece bien..
Pero primero deberian empezar a cuidar a las especies que tenemos en gran peligro, por ejemplo aca en argentina el Ocelote, el zorro colorado.. Animales tan bellos, tan hermosos e inteligentes... Pero hay gente que se abriga con su piel, je.
En vez de proteger a estos animales que van a hacer? esperar a que mueran y clonarlos? No me parece lo correcto. En vez de "reparar el daño" podriamos dejar de hacer daño. Y seria mas facil para todos..

No se, fue una noticia que me choco y me parece que no corresponde ocuparse de cosas asi en vez de pensar en formas de disminuir la contaminacion, de preservar especies, y tantas cosas de las que es capaz la ciencia...

11 comentarios:

  1. mm, como en todo, hay distintas posturas y distintos proyectos. en primer lugar, no te preocupes porque los animales extintos hace mucho no se pueden "revivir". la mayoría de los proyectos son para "resucitar" especies extintas hace poco, y de cualquier manera para que el proyecto funcione, tiene que existir una especie muuuuy parecida para que una hembra actue como madre. o sea, si lo pueden hacer, es porque existe una especie muy similar, asi que no creo que haya riesgo de que salga un bicho que no se pueda adaptar... no es que vayan a poder revivir un dinosaurio o algo asi.

    igualmente, aunque no fuese un riesgo desde el punto de vista ecologico, estoy de acuerdo en que es ridiculo estar gastando millones en revivir especies extintas cuando se podria destinar ese esfuerzo y dinero en evitar que se cacen animales que ya existen. el tema es que existen miles de cientificos que se dedican a la conservación, pero obviamente no van a causar el impacto mediático que genera un grupo que dice querer resucitar animales prehistóricos. pero creeme, existen, y muchos.

    por otro lado me parece muy cruel la idea de generar un montón de bichos con malformaciones que se mueren en minutos para intentar revivir una especie extinta...
    pero es cierto que en algun caso puede ser util, ponele una especie extinta muy recientemente cuya reintroduccion pudiese ayudar a que el hábitat no se descompense. creo que como en todo tema, hay grises...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro o sea, el tema es que muchos animales "antiguos" si tienen parentesco con otros animales actuales ya que los que existen hoy en dia son resultado de la evolucion de los anteriores justamente, pero de ahi a que se pueda o que el parentesco sea lo suficiente como para hacerlo viable es otra cosa... A mi tambien me parece una guasada que se haga esto solo por tener la posibilidad, habiendo muchas prioridades ecologicas que "recrear" animales para ver que tan grosos son en la manipulacion de la vida.. Siempre hay una parte buena y una mala, pero yo creo que hay que empezar con el ahora..
      Gracias por comentar y por leerme!

      Eliminar
  2. los científicos pasan mucho tiempo en laboratorios y estudiando, no saben lo que pasa en el planeta jajaja chiste, chiste.
    Concuerdo con el tema de que es medio boluda la idea, pero quizás los científicos dijeron algo como "es posible realizar la clonación de un animal x, que ya está extinto", y los periodistas encargados, lo tradujeron como "clonarán dinosaurios por diversión" jaja
    Bueno, entonces, con más razón, sigamos no consumiendo productos testeados en animales, y siempre que podamos usemos productos animal friendly <3 me entusiasmo con estas cosas. Muy lindo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja nah igual el articulo no era taan asi, que se yo, me parece muy boludo y mas sabiendo que van a terminar siendo utilizados como entretenimiento, o sea clonarlos para eso? XD es como clonar a jack es destripador para enjuiciarlo(?) no me parece util D:

      Eliminar
    2. sisis no te preocupes, lo leí :P no me gustó. estoy preparando biología, y en el libro dice, cuando habla de clonaciones, que sólo entre el 1 y el 3% de los intentos salen bien :(

      Eliminar
  3. no todos los cientificos somos malos T_T
    jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no llores ale D: (?)

      Eliminar
    2. el profesor doofenshmirtz es un gran ejemplo (espero que lo conozcan, si no, no tiene gracia el chiste jeje)

      Eliminar
    3. No miro ese programa D: jajajaja sheldon es un ejemplo (?)

      Eliminar
  4. Doofenshmirtz malvados y a-so-cia-dooos! Jajajaja xD

    Yo también venía a decir que no todos los científicos eramos malos, pero Ale me ganó de mano.. uwu

    Te contesté la duda en mi post como una boluda porque no encontraba tu blog, pero para hacerla corta: no lo probé.. me dijeron que es bueno.. take a leap of faith, little grasshopper :D jajaja

    Un abrazo! Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ahora busco la version full de la respuesta(? jajajaj :D

      Eliminar

Dudas, consultas, sugerencias.. Aca abajo :)